Home » Ecologia » Planta de Abonos Orgánicos en Funcionamiento

Planta de Abonos Orgánicos en Funcionamiento

 

Con el propósito de reducir el impacto ambiental que generan los sub-productos del beneficiado húmedo de café, en especial la pulpa y el agua miel; la Cooperativa COSAGUAL ha logrado construir una planta para el procesamiento de la pulpa de café que se acopia en la planta central de beneficiado húmedo, establecida en Gualcinse, Lempira.

El proyecto ha sido posible gracias al apoyo de diferentes organizaciones e instituciones con las que la cooperativa tiene alianzas como ser: Coordinadora Hondureña de Pequeños Productores CHPP a través de fondos otorgados por Fairtrade Finlandia, Heifer Internacional, Municipalidad de Gualcinse y fondos propios de COSAGUAL, provenientes del Premio Comercio Justo y reinversiones del Proyecto ComRural.

El proyecto pretende producir de inicio alrededor de 2,500 quintales anuales de abono orgánico, empleando principalmente la pulpa de café, que se obtiene del beneficiado húmedo en el centro de acopio de COSAGUAL. También se le incorpora a dicho abono, los residuos vegetales obtenidos de la limpieza del predio donde están las instalaciones, además de cascarilla de café seco, sedimento de las aguas mieles, gallinaza y microorganismos de montaña líquido. Además, la planta servirá como centro de procesamiento para la elaboración de diferentes biofermentos y fertilizantes foliares, requeridos e implementados en la producción de café orgánico y otros cultivos.

Este es sin duda uno de los grandes logros obtenidos por COSAGUAL, en su tarea de impulsar la producción sostenible y ambientalmente responsable con la comunidad, que además de generar un producto agrícola a un precio razonable para la adquisición por parte del productor, permite la generación de empleo local y sirve de centro de enseñanza para los demás productores de la zona, sobre como deben manejarse responsablemente los sub-productos del beneficiado húmedo del café.

Translate »