Home » Mundo Finca » Diversificacion

Diversificacion

Al ser COSAGUAL una cooperativa de servicios agropecuarios y que nuestros afiliados, son en su mayoría pequeños productores dedicados principalmente a la agricultura y considerando temas de importancia nacional o global como: Cambio climático, Ataque de plagas y enfermedades, Volatilidad de los precios, Oferta y demanda del mercado, etc… la Diversificación de las Fincas y/o unidades productivas se vuelve cada vez mas importante en el campo.

De ahí que COSAGUAL fomenta la diversificación de cultivos con sus cooperativistas, mediante alianzas de asistencia técnica, financiamiento, mercadeo y procesamiento de productos diferentes al café como:

Plátano. Un cultivo poco explotado en la región, pero que a partir del impacto por el ataque de la Roya en los cafetales, se ha vuelto una alternativa para proveer alimento a las familias de los afiliados y además permite generar ingresos económicos por la comercialización de los excedentes en cosecha. Por otro lado,  es un cultivo que se establece muy bien en asocio con el café, permitiendo con ello maximizar el uso de la tierra disponible para cultivo y los recursos económicos para manejo de las unidades productivas.

Miel de Abeja. La producción de Miel de Abeja es una excelente opción para la diversificación de las fincas cafetaleras. COSAGUAL mediante alianza con ONG´s como Heifer Internacional, impulsa la explotación de este rubro como alternativa para generación de ingresos familiares y la producción de Miel de muy buena calidad, aprovechando que las fincas están certificadas para producción ecológicamente sostenibles.

Cacao. El cacao se ha vuelto un cultivo excepcional para diversificar en aquellas fincas, donde la producción de café de buena calidad se encuentra en riesgo debido a la variabilidad climática. Sin embargo, considerando la demanda del mercado internacional de Cacao de muy buena calidad y certificado orgánico y comercio justo; este rubro se vuelve una opción muy interesante para generar nuevos ingresos a las familias cooperativistas.

Translate »