Home » Comercialización » COSAGUAL impulsa las exportaciones de café a Europa.

COSAGUAL impulsa las exportaciones de café a Europa.

Con el objetivo de aprovechar el tratado de libre comercio firmado entre Centroamérica y la Unión Europea, la cosagual_exportaempresa FIDE de Honduras en sociedad con el CBI de Holanda (Centro de Promoción e Importaciones de Países en Desarrollo) están desarrollando un programa de apoyo a empresas dedicadas a la producción y exportación de agro alimentos desde Centroamérica en donde la Cooperativa COSAGUAL fue escogida por esta entidad para poder participar y ser beneficiaria de este programa de apoyo. El programa consiste en enseñar sobre la incursión y promoción de producto en el mercado europeo, acompañados por expertos europeos en los temas de importaciones y exportaciones. La orientación se realizará mediante talleres en el lugar de origen y otros en Europa, así como la participación en Expoferias de agro alimentos que permitan el mercadeo de cada uno de los productos.

En octubre del 2013 se realizó el primer evento en Europa, teniendo como sede la ciudad de Düsseldorf, Alemania; y donde se conocieron los principios actuales a tener en cuenta para tener éxito con el mercadeo de productos en Europa. En esta ocasión COSAGUAL pudo participar con un representante durante este taller, que permitió generar más conocimientos sobre las tendencias marcadas para consumir café en Europa, resaltando entre ellas el consumo de café producido con responsabilidad social y ambiental. A la vez, este taller permitió promocionar a COSAGUAL como un proveedor de café de calidad certificado Fairtrade Orgánico, disponible para el mercado europeo ya que se pudo asistir a la “Feria ANUGA” desarrollada en la ciudad de Colonia, Alemania. La participación en este primer taller fue apoyada por Irish Aid, ASONOG y el gobierno local (Municipalidad de Gualcinse, municipio del departamento de Lempira, donde se encuentra ubicada la Cooperativa).

La participación en este programa genera en COSAGUAL mucha expectativa de ilusión, para poder expandir las exportaciones de café en el continente Europeo, pues las intenciones de esta cooperativa son las de triplicar las exportaciones en general dentro de unos 3 años, para lo que ha diseñado un Plan Estratégico de Mercadeo supervisado por los especialistas de CBI. Para ello se pretende contar con aliados comerciales que permitan establecer relaciones comerciales con anticipación asegurando con ello la comercialización de toda la cosecha y acopio de café que pueda producir los cooperativistas de COSAGUAL.

Translate »