Home » Ecoturismo

Ecoturismo

 

 

COSAGUAL esta ubicada en uno de los municipios de la República de Honduras mas ricos en cuanto a riquezas naturales se refiere. Es un municipio que posee hermosos bosques de pino y roble, así como de bosques latifoliados que representan la armonía con el ambiente que profesan sus habitantes. Al ser Gualcinse el municipio que posee toda esta riqueza natural, se ha convertido en un municipio que provee el agua que utilizan los demás municipios vecinos del sur de Lempira como Candelaria, La Virtud, Mapulaca, Virginia y Piraera, es por ello que se trabaja mucho en el tema de conservación forestal y el cultivo de café ecológicamente responsable.

Lugar donde cantan los Jilgueros

Lugar donde cantan los Jilgueros

Gualcinse fue habitado anteriormente por indígenas de origen Nahuatl y Lenca, cuya lengua nativa fue el Nahuatl traída por los antiguos Toltecas quienes fueron los primeros que poblaron Mesoamérica. En un inicio se llamó Gualcinsin, más  tarde, Común de los Naturales de  Nuestra Señora de la Concepción de Gualcinse, al final fue bautizado con su nombre original, que aún conserva: Gualcinse. En lengua Nahualt,  Gualcinsin significa “Lugar donde cantan los Jilgueros” .

En Gualcinse se encuentran, el monumento natural histórico Piedra Parada ó Pierda Alta y el Parque Nacional Congolón, que además de ser la principal zona productora de agua para sus habitantes, forma parte importante de la Historia de Honduras, ya que fue en estas montañas donde surgió la única resistencia indígena ante la colonización española. Al mando de esta resistencia se encontraba el cacique Lempira, nativo de estas tierras y descendiente de la Tribu Lenca. Por tal hazaña, este personaje de la historia hondureña es considerado Héroe Nacional y en su honor, la moneda nacional de Honduras se llama Lempira.

Se pueden encontrar además vestigios arqueológicos de la presencia de las culturas, que antes habitaron este municipio lleno de historia. Gualcinse en Además Gualcinse es un lugar muy tranquilo y apacible, que provee las condiciones óptimas para los amantes de la fotografía y la pintura. Su posición elevada y cercanía con la República de El Salvador, hacen que en Gualcinse se puedan disfrutar de hermosos paisajes paradisíacos durante todos los meses del año.

La conservación de los bosques y montañas hacen que Gualcinse sea un destino especial para desarrollar camping o senderismo, donde pueden asistir turistas nacionales o extranjeros. Se pueden encontrar ríos de diferentes caudales donde se logra disfrutar de refrescantes duchas al aire libre. Existen también cuevas propicias para desarrollar la espeleología, de una manera artesanal y divertida para aquellos que inician a experimentar esta rutina.

 

Translate »