Home » Cosagual » Historia

Historia

La Cooperativa de Servicios Agropecuarios Gualcinse Limitada COSAGUAL, nace el 27 de enero de 1994 en el municipio de Gualcinse, en el departamento de Lempira, con el propósito de encontrar soluciones directas a los problemas de comercialización del café que tenían muchos de los productores en la zona. Fue constituida legalmente el 05 de mayo del mismo año, ante el organismo rector de cooperativas de Honduras, el IHDECOOP; hoy conocido como CONSUCOOP (Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas).

COSAGUAL está conformada por productores y productoras, adultos y jóvenes de la zona de Gualcinse y alrededores, quienes son caficultores y/ó hijos (as) de caficultores, de los cuales el 90% se dedica totalmente al rubro café e individualmente a otras actividades productivas.

COSAGUAL se encuentra ubicada al sur del departamento de Lempira, en el municipio de Gualcinse, a 1325 msnm. en una zona edafoclimática propicia para el cultivo del café, manejando las fincas en zonas de montaña bajo sombra, permitiendo con ello la sostenibilidad entre la producción y el ecosistema. La cobertura de la cooperativa se extiende hasta los municipios de Gualcinse, Candelaria, Piraera, San Andrés, Erandique y Santa Cruz.

mapa_cosagual

Mapa de Cosagual

Esta cooperativa inició acopiando el poco café que producían sus fundadores bajo la idea, de que la buena calidad de su café debería permitir una mejor comercialización y con ello generar más ingresos a cada una de sus familias. Desde 1997 COSAGUAL ha exportado su café a mercados como Alemania, Bélgica, Suecia, Canadá y USA, permitiendo con ello una comercializar a precios y mercados diferenciados.

A partir de 2009 se cuenta con un Beneficio Ecológico de Café en buen funcionamiento, donde acopia el café en uva de cada uno de los productores, brindando con ello el servicio de beneficiado húmedo, logrando a la vez estandarizar la calidad del café exportado por COSAGUAL.

Translate »