Home » Eventos » COSAGUAL orientan a productores sobre establecimiento de variedades de café

COSAGUAL orientan a productores sobre establecimiento de variedades de café

Con el objetivo de mejorar día a día la productividad y calidad de nuestro café y así ofrecer a nuestros clientes, un producto que satisfaga y agrade su paladar, cada vez que se disfrute de una taza de café COSAGUAL, hemos impulsado el desarrollo de un evento de capacitación sobre Establecimiento y Manejo de Variedades de Café.

El evento se desarrolló el vienes 04 de noviembre en las instalaciones de COSAGUAL y contamos con el apoyo técnico del Ing. Arnold Pineda, quien labora para el Instituto Hondureño del Café IHCAFE como parte del equipo encargado del mejoramiento genético del café en Honduras.

La capacitación se orientó a identificar y definir las variedades que deben ser establecidas en las zonas de influencia de COSAGUAL, teniendo en cuenta las condiciones de clima y suelo presentes en esta región; así como al tipo de mercado al que se le está apuntando llegar con el producto final.

Dentro de esas variedades se habló de algunas que ya se conocen y que están plantadas, desde hace mucho tiempo en las fincas de productores de COSAGUAL como: Catuaí, Caturra, Typica, Pacas y Bourbon; además de las variedades como IHCAFE 90, Lempira, Parainema y Obata; variedades de mas reciente introducción en la zona del sur de Lempira. Sin embargo, se recomienda trabajar también con variedades como: Pache, Javacatu, Pacamara e ICATÚ ya que poseen condiciones propicias de adaptación a la zona y con buenas cualidades de producción.

La capacitación se desarrolló en el momento oportuno, en vista que estamos a punto de iniciar la cosecha de café 2016-2017, y es en esta época cuando al productor también se le orienta que variedades debe sembrar en los viveros que producirá, para luego establecer o renovar su plantación en el año 2017, teniendo en cuenta los aspectos de buena productividad y calidad del café.

Translate »